Los comienzos de Concepción se remontan en 1773, cuando el coronel Agustín Fernando de Pinedo; por entonces gobernador del Paraguay, funda la Villa Real de Concepción. Por su ubicación en el norte de la Gobernación se constituyó como una villa militar con el objetivo de defender la zona contra los avances portugueses. Para 1812, se funda el cabildo, con el cual la villa cambia su función de carácter militar para convertirse en un asentamiento civil.
Durante la guerra de la Triple Alianza, Concepción fue un establecimiento de partida de las tropas paraguayas para emprender la Campaña del Mato Grosso en el norte contra Brasil, entre 1864 hasta 1868. Conforme la situación se vuelve desfavorable para el Paraguay, la ciudad no resiste y termina siendo ocupada por un tiempo por tropas brasileñas al mando del Gral. José Antônio Correia da Câmara.
Hacia los años 1880 tiene un sostenido desarrollo. La llegada de inmigrantes italianos, sirio-libaneses y catalanes impulsan al distrito como puerto comercial y en los años 1990 adquiere el perfil arquitectónico que conserva.
La ciudad del norte paraguayo se fundó con el objetivo de detener el avance de los portugueses hacia las tierras conquistadas por España. Durante 40 años fue una villa militar. La gran extensión de su territorio hizo que la Colonia española entregara su tierras a militares a su servicio, surgiendo así desde el inicio de su historia los propietarios de grandes extensiones de tierra, estructura que se mantiene hasta la actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario